En este post os hablaremos sobre la metodología que vamos a utilizar para enseñar nuestro deporte.
¿SABÉIS QUÉ ES EL MODELO COMPRENSIVO? 🤔
La metodología usada por cualquier profesor es la herramienta principal de trabajo con la que conseguiremos, o no, nuestros objetivos. Como bien sabemos, no hay nada mejor que una metodología que atraiga y motive al alumnado y que, además, se estén formando adecuadamente.
Plantear un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado tiene una gran importancia en el deporte, debido a que, permite enseñar de forma eficaz y motivadora, permitiendo desarrollar beneficios y hábitos saludables que perduran en la actividad físico-deportiva.
El método de enseñanza comprensiva se adoptó mediante el modelo TGfU, el cual se puede considerar el más conocido y extendido, además de ser el precursor del resto de modelos comprensivos (García López y Gutiérrez, 2017).
El MECD es un modelo pedagógico cuyo objetivo es enseñar de cada deporte sus principios básicos para que los alumnos puedan conocer cómo es realmente su estructura, habilidades necesarias para realizarlo y sus tácticas.
🔎 Características de este modelo:
- ➤ Se le da prioridad al alumnado.
- ➤ Importancia al pensamiento crítico para poder hablar con los alumnos sobre el desarrollo del juego y lo que va ocurriendo.
- ➤ Modificación de juegos como herramienta principal de motivación y aprendizaje, adaptándolo a los alumnos y a los diferentes objetivos que queramos conseguir.
- ➤ Además de que la táctica tiene un papel protagonista, no rechaza a la técnica, sino que también la integra para que el aprendizaje sea más globalizado.
- ➤ Permite que el alumno/deportista adquiera conocimientos básicos del deporte y tome decisiones propias, además de perseguir la ejecución de gestos técnicos de forma correcta.
📋 Objetivos del MECD:
- ➤ Formar en múltiples categorías deportivas, estando clasificadas en función de sus principios básicos.
- ➤ Educar a los alumnos para que puedan aplicar sus conocimientos en diferentes contextos y problemas del juego.
- ➤ Conseguir que los alumnos sean autónomos respecto al docente/entrenador.
- ➤ Formar jugadores que conozcan y comprendan la problemática del juego, eligiendo de esta forma las decisiones adecuadas.
Los juegos que hemos creado están basados en esta metodología, destacando el descubrimiento guiado, donde se le propone a los alumnos una actividad y ellos deben realizarla pensando cual es la mejor forma, siendo apoyado en todo momento por el profesor, el cual indica como pueden mejorar y lanzando preguntas para que se den cuenta de cual es la mejor opción.
Entre todos podemos aportar nuevos juegos y variantes, para poder conseguir actividades más divertidas y adaptadas, aumentando el dinamismo y provocando la mejor ejecución de estas.
Esperamos que os haya servido de ayuda y ahora podáis comprender cómo es nuestro método de enseñanza.
¡Nos vemos muy pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario